TSJE direccionó alquiler de máquinas de votación por US$ 35 millones, denuncian El abogado Pablo Fernández.
Pablo Fernández, abogado y representante de la empresa Bypar SA, acusó a Comitia-MSA de ser beneficiada con la digitación de la licitación para arrendar 18.000 máquinas de votación por US$ 35 millones. Esto pese a que debido a supuestas prácticas desleales durante la revisión técnica por parte de dicho consorcio, la misma debió ser sancionada y vetada de otros llamados a concurso, celebrada.
Recordó que en el primer llamado para comprar las máquinas, Comitia-MSA y la coreana Miry System fueron descalificadas por la Justicia Electoral en la prueba técnica.
La primera incumplió requisitos con la pantalla y el papel de impresión. Sin embargo, el TSJE flexibilizó estos requisitos y agregó otros para que el consorcio argentino pueda ser el único oferente.
Sostuvo que lo más grave fue que en el primer llamado, Comitia MSA presentó un aparato y dos meses después en la revisión técnica, cambió la pantalla de los aparatos de prueba.
Dijo que esto fue identificado por los demás oferentes y la Justicia Electoral se vio forzada a descalificarlo directamente, pero no informó de ello a Contrataciones Públicas. Fernández recordó que, poco después, se supo que hubo presiones y finalmente este llamado a licitación fue declarada desierto.
“Evidentemente, el oferente que tenía que ganar esto era Comitia MSA. Como no tuvieron otra opción que descalificarle por operación fraudulenta, por cambiar las condiciones de su oferta, declaran desierto el llamado y hacen otro llamado”, sostuvo.
Afirmó que el TSJE agregó en el nuevo llamado el requisito de tener el 20% de las máquinas, 3.600 aparatos, “a la vista” en Asunción así como un requisito de “experiencia previa”, es decir, que las máquinas hayan sido usadas en otros cómics.